Historia

Reseña Histórica

Por los años 50’s, los miembros del Ejército de Guatemala no contaban con protección en materia de Seguridad Social, más que las jubilaciones y montepíos, a sus deudos que no estaban acordes con los riesgos enfrentados.

La inquietud de las autoridades militares de ese entonces, por superar ese aspecto, se plasmó en un documento que se llamó “EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL MILITAR”, que dio origen a la creación del Negociado de Administración y Seguridad Social, adscrito al Departamento del Cuartel Maestre del Ejército.

Con fecha 1 de julio de 1953, se creó el Departamento de Previsión Militar, en el cual se centralizó el trámite de las prestaciones de los laborantes en el ramo de la Defensa Nacional. Las actividades que tuvo a su cargo fueron las siguientes:

  • Tramitación de jubilaciones y montepíos, que se pagaban como cargo al presupuesto del Estado;
  • Servicio de funerales, mediante contratos con distintas funerarias del país;
  • Control y autorización para tratamiento y exámenes en el Centro Médico Militar.
  • Proyectos habitacionales.

 

La creación del Instituto de Previsión Militar se gestó en el año de 1963, luego de varias inquietudes que sobre el particular se habían esbozado con anterioridad, ya que era impostergable atender la necesidad de contar con un régimen previsional que garantizara una mejor protección al personal militar y a sus beneficiarios.

Para elaborar el proyecto de creación del Régimen de Previsión Militar, se llevó a cabo el acopio de información sobre instituciones similares a la que se deseaba implantar en el Ejército de Guatemala, entre las que se citan la Caja de Previsión de la Defensa Nacional de la República de Chile, a donde viajó una comisión que estuvo integrada por los Coroneles Emilio Peralta Portillo, Carlos Prem Calvo y Alejandro Ureta Laparra, los Mayores Mario Santiago Reyes, Ángel Aníbal Guevara y el Teniente Alfredo Rego Lemus.

Finalmente el 30 de abril de 1966, se vio concretado, con el mejor de los éxitos, el proyecto mediante el cual se estableció un beneficio social de incalculables proyecciones hacia el Ejército de Guatemala en general y en lo particular, a cada uno de sus miembros, al crearse el “INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR”, por medio del Decreto Ley No. 455 del 27 de abril del mismo año, publicado en el Diario Oficial, tomo 176, No. 52, página 481, del 30 de abril de 1966.

Su inauguración estuvo a cargo del señor Coronel de Infantería Enrique Peralta Azurdia, Jefe de Gobierno y Ministro de la Defensa Nacional, el 30 de junio de 1966, e inició sus actividades el 1 de julio de ese año, acogiendo como afiliados a los Oficiales y Especialistas que se encontraban de alta en el Ejército de Guatemala.

De conformidad con el Acuerdo No. 599, emitido por la Junta Directiva del IPM el 28JUN1971, se declaró oficialmente el “30 de junio” de cada año como fecha de Aniversario del Instituto de Previsión Militar.

Año 1966, Instalaciones del Instituto de Previsión Militar en su inicio.
5ª. Avenida 6-06, Zona 1

Con el objeto de brindar un mejor servicio a nuestros afiliados, en Mayo de 1971 se inició la demolición de las instalaciones del Instituto de Previsión Militar, para realizar la construcción de un nuevo edificio en ese mismo lugar.

La construcción del nuevo Edificio del Instituto de Previsión Militar se inició el 08 de julio del año 1971. El mismo fue construido en la misma dirección

La construcción del nuevo Edificio IPM, fue finalizada el 20 de octubre de 1972.